Universidad Regional del Sureste A.C.

Aviso de privacidad URSE

AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL GENERAL DE LA UNIVERSIDAD REGIONAL DEL SURESTE A.C.

Consciente de las responsabilidades que implica el manejo de Datos Personales, así como la gran importancia de resguardar la confidencialidad, privacidad y seguridad de la información personal esta institución te informa que el uso y protección de los Datos Personales que nos proporcionas se realizará únicamente para las finalidades establecidas en nuestros Avisos de Privacidad.

En un esfuerzo por procurar la salvaguarda de tu privacidad hacemos de tu conocimiento que tus Datos Personales, es decir, aquellos que te identifican o distinguen de otros Titulares; tendrán un tratamiento legítimo, informado y seguro de acuerdo a lo estipulado a continuación:

Identidad y domicilio de la Responsable

La Universidad Regional del Sureste A.C. (en lo sucesivo denominada como URSE, La Universidad o La Responsable, indistintamente), ubicada en Eulalio Gutiérrez 1002 C.P. 68120, Col. Miguel Alemán, Oaxaca; es la responsable del uso y protección de los datos personales que como usuario nos proporcionas, en estricto apego a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, el Reglamento del mencionado ordenamiento legal y demás disposiciones en la materia.

Encargado de Datos Personales

La URSE ha designado al M.D.F. Juan José Ángeles Castellanos como Encargado de Datos Personales, esto con la función y finalidad de atender las solicitudes para el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (derechos ARCO) y sea además quien fomente, procure y salvaguarde una cultura de protección de los datos personales al interior de esta institución educativa.

Tipos de Datos Personales y Tratamientos

Los Datos Personales que la URSE recaba reciben tratamiento de acuerdo con el motivo de la relación que tenemos contigo como Usuario (alumnos, exalumnos, egresados, colaboradores, proveedores, comunidad URSE y público en general) y de la actividad o interacción derivada de esta relación. A continuación, te informamos de manera general los Tipos de Datos que recabamos:

Datos Generales y/o Específicos (incluidos biométricos) de Identificación Personal

Datos o Información de carácter económico

Datos o Información de carácter académico

Datos o Información de carácter laboral

Para conocer con detalle los tipos de Datos Personales que la Universidad recaba en función de la relación establecida contigo a partir de tu tipo de Usuario específico (alumnos, exalumnos, egresados, colaboradores, proveedores, comunidad URSE y público en general) y/o de la categoría de actividad o interacción derivada de esta, por favor revisa

el Aviso de Privacidad que corresponda en cada caso. Estos los puedes localizar en los apartados designados por Tipo de Usuario más abajo en esta misma página.

Al ser La Responsable una Institución Educativa es probable que la relación que establecemos contigo haga necesario que nos proporciones datos personales de familiares o terceros, si este resulta ser el caso aceptas que has obtenido su consentimiento para proporcionarlos a La Universidad, a fin de que sean tratados conforme a las finalidades establecidas en el presente Aviso de Privacidad.

Datos Personales Sensibles

La Universidad podrá solicitar que proporciones datos personales de aquellos considerados como sensibles, relacionados con las siguientes categorías:

Afiliaciones o posturas sociales y/o morales

● Salud.

Cuando se trate de datos personales de menores de edad, el consentimiento para su tratamiento deberá otorgarlo la persona que ejerce la patria potestad o, en su caso, el tutor o representante legal, de conformidad con las reglas de representación dispuestas para tales efectos en el Código Civil Federal.

Finalidades para el Tratamiento de los Datos Personales

A continuación, hacemos de tu conocimiento las finalidades de uso de los datos e información personal que nos proporcionas de forma que puedas ejercer tus derechos de autodeterminación informativa, privacidad y protección de datos, actuando de manera informada y con pleno control de tu propia información.

Las finalidades de uso de tu información las dividimos principalmente en dos categorías: primeramente las finalidades primarias, que son aquellas necesarias para que podamos cumplir con las obligaciones derivadas de nuestra relación jurídica; y como segunda categoría las finalidades secundarias, que no son necesarias para cumplir con los servicios que te ofrecemos pero que complementan a las finalidades primarias de manera que facilitan y nos permiten brindarte un mejor servicio.

a. finalidades primarias

Para la creación de expedientes y asignación de números o folios de registro y control

Prestación de servicios académicos presenciales

Prestación de servicios académicos a distancia

⬝ Para poder participar, cumplir y dar seguimiento a los procedimientos y actividades institucionales previstos en guías, procedimientos, reglamentos, normas, códigos o políticas de carácter interno

⬝ Promoción de servicios relacionados a Universidad Regional del Sureste y al Plan de Vida Estudiantil

Procesos de Gestión Académica y/o Administrativa

Procesos de credencialización

⬝ Programas, procesos, grupos y actividades de participación y representación estudiantil

Seguimiento y atención a usuarios de servicios de la URSE

Habilitar los procesos de obtención de grado (recolección de información, aplicación de exámenes y envío de resultados) con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL),

Emisión de títulos profesionales y grados académicos

Para realizar el registro y acreditación del servicio social y/o prácticas profesionales

Realizar intercambios académicos con universidades nacionales y extranjeras, así como programas especiales a petición expresa de los titulares

Registro de acceso, asistencia y préstamo de material

Para la administración del acceso físico a las instalaciones de la URSE

Procurar la seguridad y la identificación en las instalaciones mediante el uso de cámaras de vigilancia

Para la administración del acceso electrónico a los sistemas e infraestructura tecnológica de la URSE

Para las gestiones de facturación y procesos de cobranza correspondientes.

Para participar en programas de salud, prevención de accidentes, de nutrición, de ayuda psicológica y la aplicación y/o revisión de exámenes médicos.

En caso de ser seleccionado de manera aleatoria o de manera programada, para realizar pruebas de detección de drogas de no uso médico, para prevenir y evitar riesgos a la salud

Brindar y realizar actividades culturales y/o deportivas dentro y fuera la Institución

Para contactar a sus familiares o terceros de contacto en caso de una emergencia

Para la acreditación, contratación, y/o cancelación de los seguros necesarios

Para realizar reportes periódicos

Validar, verificar estudios y sus periodos con terceros acreditados

Permitir a la URSE, sus facultades y sus escuelas, la(s) acreditación(es) de programas académicos con terceros reconocidos, el ingreso y permanencia a Asociaciones y el establecimiento de convenios

Ofrecer servicios de financiamiento (créditos y becas) así como validar los datos

(estudios socioeconómicos) proporcionados para dichos servicios a través de terceros

⬝ Para llevar un expediente y control médico de medicinas y necesidades de salud

especiales que tenga, y para saber si está en condiciones físicas de realizar deportes y/o otras actividades necesarias

Compartir o transferir los datos con terceros relacionados al vínculo entre el titular

y la URSE, siempre que sean necesarios para la prestación del servicio académico y administrativo solicitado por el titular

Elaboración de encuestas, estadísticas, informes para uso exclusivo de la URSE.

Elaboración de estadísticas e informes requeridos por las autoridades en México y en el extranjero

b. finalidades secundarias

Enviar información promocional de planes de estudios, diplomados, seminarios, cursos y eventos

Reconocer el historial académico, trayectoria y logros profesionales de los usuarios

Ofrecer y promocionar vacantes de empleo

Procesos relacionados a encuestas y evaluaciones de servicios o productos

Atención, seguimiento, contacto, encuestas y servicios a egresados

Recolección y publicación de fotos en medios impresos (folletos, gacetas, revistas, periódicos, etc.) y electrónicos (sitios web, redes sociales, etc.) de eventos académicos, administrativos y especiales

⬝ Para realizar estudios de hábitos de consumo y preferencias relacionados con los servicios ofertados por la URSE

⬝ Para invitarte a participar en concursos, encuestas, eventos e investigaciones de mercado

⬝ Para realizar el envío de campañas financieras, publicidad y comunicaciones de mercadotecnia, publicidad y prospección comercial de productos y servicios propios y/o de terceros, a través de diversos medios canales de comunicación tanto físicos como electrónicos

⬝ Para informar a sus familiares y/o los terceros previamente autorizados sobre su

desempeño académico y extracurricular

Si no deseas que los datos que nos proporcionas sean utilizados para cualquiera de las finalidades listadas como secundarias, desde este momento puedes hacérnoslo saber mediante el envío de un correo electrónico a la dirección privacidad@urse.edu.mx y en el cuerpo del texto indicar tu nombre, relación con la Universidad (tipo de Usuario) así como tu negativa para la utilización de tus datos en alguna o todas de las finalidades secundarias. Esta negativa no podrá ser un motivo o causa para negar los servicios de la URSE o para dar por terminada la relación establecida con la Universidad.

Si no es presentada esta negativa en un plazo de 5 días posteriores al otorgamiento de datos o del establecimiento de la relación con la Responsable, se entenderá que se aceptan todos los tratamientos relacionados con las finalidades secundarias.

Transferencias de Datos Personales

La URSE para cumplir con sus objetivos podrá transferir los datos personales necesarios a las siguientes entidades: 

Derechos ARCO y revocación del consentimiento para el Tratamiento de tus Datos Personales

Tú como Titular o, en su caso, tu representante legal; podrán ejercer los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (derechos ARCO), y la Universidad proveerá los medios que permitan un oportuno ejercicio de estos derechos. La realización del ejercicio de estos derechos ARCO podrá realizarse siguiendo el siguiente proceso:

Solicitar el Acceso, Rectificación, Cancelación y/o Oposición mediante escrito dirigido al Encargado de Protección de Datos Personales, este se puede presentar en la Dirección de Servicios Estudiantiles, o bien, mediante correo electrónico a la dirección: privacidad@urse.edu.mx. La solicitud, por escrito y/o electrónica, para el ejercicio de tus derechos ARCO deberá contener y acompañarse con lo siguiente:

Nombre del Titular de los Datos Personales y, en su caso, nombre del Representante Legal.

Correo electrónico, o en su defecto domicilio u otro medio de contacto para recibir notificaciones y/o documentos.

Los documentos que acrediten la identidad del titular y, en su caso, la personalidad e identidad del representante legal.

El área responsable de la recopilación y tratamiento de los Datos Personales

Cualquier otro documento que pudiera facilitar la localización de los datos personales.

La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos ARCO, precisando el tipo de derecho que se desea ejercer (Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición),

Cuando se trate de:

Derecho de Acceso: El Titular deberá indicar aquella modalidad en la que prefiere que se reproduzcan sus datos personales o se otorgue la respuesta correspondiente (electrónica o copias simples) quedando la Universidad obligada a responder de esa manera salvo que exista un impedimento físico o legal para ello, en cuyo caso deberá justificarlo y ofrecer una alternativa para la entrega.

Derecho de Rectificación: El Titular deberá indicar las modificaciones que desea se realicen, por resultar sus datos incompletos o inexactos; y aportar la documentación que sustente su petición.

Derecho de Cancelación: El Titular deberá mencionar las causas que motivan su solicitud para el cese del tratamiento de sus datos personales y que se proceda al bloqueo y posterior eliminación de las bases de datos, archivos y registros de la Universidad.

Derecho de Oposición: El Titular deberá manifestar la causa legítima así como la situación específica que motivan su oposición al tratamiento total o parcial de sus datos personales por parte de la Responsable, mencionando también el daño que le supone la persistencia de este.

Respuesta a la solicitud

La URSE dará respuesta a las solicitudes de los derechos ARCO dentro de los veinte días hábiles siguientes a aquel en que se reciban. Cuando resulte procedente el ejercicio de los derechos ARCO, la Universidad deberá hacerlo efectivo en un plazo de quince días hábiles contados a partir del siguiente en que se haya notificado la respuesta al Titular.

Los plazos antes mencionados podrán ser ampliados por una sola ocasión y hasta por un período igual, cuando así lo justifiquen las circunstancias del caso, debiendo notificar al titular dicha situación.

Cuando sea el caso de que la solicitud de los derechos ARCO presentada por el Titular no cumpla con todos los requisitos presentados en la descripción de proceso de los párrafos anteriores, el Titular será prevenido de esta circunstancia en los siguientes cinco días hábiles de presentada su solicitud y por una sola ocasión, para que pueda corregir la omisión dentro de un plazo de 10 días hábiles. Esta prevención tendrá el efecto de interrumpir el plazo de otorgamiento de respuesta al proceso de solicitud ARCO, de forma que no se afecte su ejercicio. Si la prevención no es atendida por el Titular dentro del plazo mencionado, su solicitud se tendrá como presentada y correrá el plazo de respuesta originalmente previsto.

La revocación del consentimiento puede efectuarse en cualquier momento, sin que se atribuyan efectos retroactivos. Para iniciar el proceso de revocación, deberá indicar de forma precisa el consentimiento que desea revocar por escrito o al correo electrónico:

privacidad@urse.edu.mx, siguiendo un proceso bajo el mismo marco de requisitos previstos para la solicitud de derechos ARCO.

La Universidad Regional del Sureste podrá negar el acceso a los datos personales, la rectificación, cancelación o concesión de la oposición al tratamiento de los mismos, en los siguientes supuestos:

Cuando el solicitante no sea el titular de los datos personales, o el representante legal no esté debidamente acreditado para ello;

● Cuando en su base de datos no se encuentren los datos personales del solicitante;

● Cuando se lesionen los derechos de un tercero;

Cuando exista un impedimento legal, o la resolución de una autoridad competente que restrinja el acceso a los datos personales o que no permita la rectificación, cancelación u oposición de los mismos;

Cuando la rectificación, cancelación u oposición haya sido previamente realizada.

En todos los casos se debe informar al Titular de los motivos de la determinación de respuesta, tanto de procedencia como de improcedencia, aportando las pruebas de soporte a la determinación.

Ante una negativa para dar trámite a una solicitud de derechos ARCO o de revocación del consentimiento, o bien, una falta de respuesta en los plazos señalados; será procedente la interposición del recurso de Revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Limitación de Uso y Divulgación de Datos Personales

En el caso de que decidas no seguir recibiendo comunicados o promociones por parte de la Universidad puedes solicitar limitar el uso o divulgación de tus datos personales enviando un correo a la dirección: privacidad@urse.edu.mx. Esta solicitud deberá seguir un proceso bajo el mismo marco de requisitos previstos para la solicitud de derechos ARCO.

Si esta solicitud resulta procedente serás inscrito en el Listado de Exclusión de la URSE.

Uso de Cookies

La URSE utiliza cookies como parte de las tecnologías orientadas a mejorar tu experiencia de navegación por el sitio Web. Las cookies son pequeñas cantidades de información que se almacenan en el navegador utilizado por cada usuario para que el servidor recuerde cierta información que posteriormente pueda utilizar. Esta información permite identificar y guardar tus preferencias personales.

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Cambios y modificaciones al Aviso de Privacidad

La URSE te informa que el presente Aviso de Privacidad puede ser modificado o actualizado en cualquier momento en atención y seguimiento a reformas normativas o a adecuaciones a nuestras Políticas de Privacidad.

Cualquier modificación o actualización será informada a partir de nuestra página de internet: https://www.urse.edu.mx/universidad/privacidad-urse/; por este motivo te recomendamos revisar periódicamente esta página para enterarte si ocurre algún cambio al presente. 

Última actualización: Mayo de 2024